Pastoral Litúrgica

• Delegado:  Pbro. Abelardo Vargas Pira
  • Cel: 3116783566
  • Email: avega882008@hotmail.com

La Pastoral litúrgica es la acción de la Iglesia que busca que el Pueblo de Dios participe activa y conscientemente en la celebración del culto de modo que halle en la fuente misma el verdadero espíritu cristiano. La Pastoral Litúrgica está orientada hacia los fieles, para incorporar más plenamente a Cristo a los que han creído y alimentar su vida con los sacramentos. Además, busca también la formación integral del ser cristiano, por eso cuida de la formación e iniciación en los misterios del culto cristiano. El objetivo inmediato de la Pastoral Litúrgica es la participación de los fieles. Por eso procura instruir, educar y conducir progresivamente hacia una participación consciente, activa y fructuosa a la que éstos tienen derecho en virtud del bautismo.

OBJETIVO GENERAL

Celebrar viva y activamente los Sacramentos haciendo ver la Gracia y la grandeza que en ellos se contiene.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Preparar  la celebración de los Sacramentos, mediante la comunión del tema y el compromiso de los  diferentes ministerios.
  • Elaborar material formativo de los diferentes ministerios para ellos mismos.
  • Fomentar la constitución de los ministerios litúrgicos.
  • Promover la adquisición de material escrito y audio visual que ayude en la formación de los ministros laicos.
  • Crear la comisión litúrgica diocesana,  encargada de promover la formación  de los ministros, el acompañamiento a los sacerdotes que están construyendo los templos parroquiales y/o en la reforma de los mismos.
  • Motivar a los párrocos la creación de los ministerios de música, que dinamicen la liturgia.
  • Formar a los sacristanes y agentes de la liturgia en el cuidado y uso adecuado de los vasos sagrados y los elementos litúrgicos.  Evitando abusos e imprudencias inconscientes.