Pastoral Familiar

El Matrimonio para el cristiano es la llamada de Dios en base a un amor recíproco, por tanto se necesitan dos elementos: el amor humano y la fe. Se constituye en Sacramento, alianza de amor de la pareja humana, hombre y mujer,  para vivir el plan de Dios: amor fiel, fecundo,  permanente y alegre, dirigido a su perfección y santificación.

“Se requiere de talento por ambas partes para llevar una relación constructiva dentro del  Matrimonio; hombre y mujer  tienen  esta  responsabilidad  por  igual  que  hace duradera esta convivencia”

DIOCESIS DE FLORENCIA

PASTORAL FAMILIAR

CONSIDERACIONES.

“La familia es uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y es patrimonio de la humanidad entera. En nuestros países, una parte importante de la población está afectada por difíciles condiciones de vida que amenazan directamente la institución familiar.  En nuestra condición de discípulos y misioneros de Jesucristo, estamos llamados a trabajar para que esta situación sea transformada y la familia asuma su ser y su misión en el ámbito de la sociedad y de la Iglesia” (Aparecida 432).

OBJETIVO GENERAL.

Que cada familia sea una “comunidad de vida y de amor”, con un sentido de iglesia doméstica y un auténtico espíritu misionero.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Promover desde la Pastoral Familiar Diocesana, el compromiso desde las distintas líneas de pastoral, a construir familias sanas, fuertes y cristianas.

Proponer la defensa de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural como uno de los aspectos fundamentales en la formación y compromiso cristiano.

Insistir en la formación de las parejas de novios para el sacramento del matrimonio como dice Aparecida, mediante “itinerarios pedagógicos de fe” (N° 437 c), ofreciendo y exigiendo los cursos de preparación para el matrimonio.  Propiciar un seguimiento a los matrimonios.

1.- De formación:

– Cursos de preparación para el Sacramento del Matrimonio.

– Charlas de seguimiento a los matrimonios.

– Jornadas de estudio del Equipo de Pastoral y de los Comités parroquiales.

– Participación en eventos de carácter regional y nacional sobre familia.

2.- De celebración. Acontecimientos familiares.

– El día de los esposos (19 de marzo, fiesta de San José).

– El día del Niño por nacer. Día de la vida (25 de marzo, fiesta de la Anunciación).

– Semana Nacional de la Familia.

– Fiesta de la Sagrada Familia (último domingo del año)

– Acontecimientos familiares particulares.

3.- De apoyo.

– Asesoría a matrimonios y familias.

– Encuentros parroquiales de matrimonios.

– Colaboración con los movimientos familiares.

– Material actualizado en el centro de pastoral.

4.- De difusión.

– Programa radial “Una iglesia en marcha: vida en familia”.

– Página web de la Diócesis.

– Medios radiales y escritos.

5.- De estudio e investigación.

– Seguimiento al proceso de formación de las familias.

– Situación y conformación de las familias caqueteñas.

– Estadísticas fundamentadas y actualizadas.

– Índice de nupcialidad.

– Formas de matrimonio y familia en el entorno.

– Permanencia y estabilidad de los matrimonios.

– Influencias significativas en la mentalidad actual.

Pbro. OBED RAMIREZ GRANADA

Director Pastoral Familiar