ESCUDO ARQUIDIÓCESIS DE FLORENCIA

La decisión del Papa Francisco de crear una nueva Provincia Eclesiástica en la amazonia, está orientada a profundizar la Evangelización e impulsar la defensa del pulmón del mundo, caminando junto a las diversas comunidades presentes en estos territorios que limitan con Perú, Brasil y Ecuador. La nueva Provincia tiene como diócesis sufragáneas a San Vicente del Caguán (Caquetá), y Mocoa – Sibundoy (Putumayo). Sin embargo se tendrá una estrecha comunión con los vicariatos apostólicos de Leticia (Amazonas), Mitú (Vaupés), Inírida (Guainía) y Leguízamo – Solano (Putumayo – Caquetá) los cuales dependerán directamente de la Santa Sede.

EXPLICACIÓN DEL ESCUDO

La cruz doble, que preside el escudo, manifiesta la dignidad arzobispal que caracteriza la Provincia Eclesiástica, de la cual se desprende la división tripartita del mismo.

En la parte izquierda aparece el signo del sol radiante y llameante que representa a Jesús Eucaristía, sol que alumbra a todo hombre. Tiene en su interior las letras, en rojo, IHS (Jesús Hombre Salvador), monograma de Cristo; encima de la letra “H” se halla una cruz; en la punta, los tres clavos en negro, signos de la pasión redentora del Señor. Este emblema está en comunión con el escudo de Su Santidad, el Papa Francisco, creador de la Arquidiócesis y con el escudo del Excelentísmo Monseñor Omar de Jesus Mejía Giraldo, primer Arzobispo. El fondo azul, sobre el que reposa el sol Eucarístico, representa las fuentes hídricas que bañan los vastos territorios de esta parte de la Amazonía.

En la parte derecha, el rosetón en color azul y destellos amarillos, herencia del escudo de la Diócesis de Florencia, es el signo mariano que reconoce la presencia de la Santísima Virgen María en la continua misión de la Iglesia. El fondo amarillo, significa la riqueza mineral con la que el Creador ha bendecido estas tierras.

En la parte inferior del escudo, se encuentra la corona indígena, emblema propio del Amazonas. Contiene 7 plumas que forman la apariencia de una mitra episcopal. Las 3 plumas principales, representan la arquidiócesis y las dos dióceis sufragáneas; las 4 restantes, a los vicariatos que están en cercana comunión con la jurisdicción eclesiástica de Florencia. La corona simboliza también las diversas comunidades indígenas de diferentes etnias que conservan sus lenguas y culturas ancestrales. Los colores de las plumas de la corona indígena, significan la diversidad humana y cultural, la flora y la fauna con la cual se enriquecen estos territorios. Así mismo, la forma de mitra que posee la corona, manifiesta el ser y el quehacer de la Iglesia, que con sus misioneros ha hecho presencia en estos territorios, sembrando el Evangelio de Cristo. El fondo blanco, refleja el anhelo continuo de paz, querido y buscado por todos sus habitantes en medio de los diversos conflictos que han marcado dolorosamente su historia.

LEMA

El lema “Ut unum sint” que del latín traduce “Que todos sean uno”, es la frase bíblica tomada del Evangelio de San Juan 17,21 en la que se consigna el vivo deseo de la comunión de las iglesias, voluntad del mismo Señor en la búsqueda de la unidad de los creyentes y objetivo específico en la creación de una provincia eclesiástica.

Autoría:

Pbro. Rogelio Rojas Marroquín