ACTUALIZACIÓN ESCUDO SEMINARIO MAYOR ARQUIDIOCESANO SAN JOSé

Este es el nuevo escudo del Seminario Mayor Arquidiocesano San José:

Escudo cuadrilongo de jefe en punta aguda, con punta diamante terciado en manto, con base amplia.

En el cuartel, a la diestra baja del jefe, semiembrazado sobre plata un lirio radiante de seis pétalos en plata con 7 anteras en gules.

En el cuartel, a la siniestra baja del jefe, semiembrazado sobre plata, una espiga de doce anteras de oro delineadas de sable, repartidas a diestra y siniestra, y en la parte superior una antera enclavada de oro, dilineada de sable.

En el manto, en plata, una estrella en punta alargada de seis extremos sobre sinople.

Por timbre, una cruz de Oro Arzobispal trebolada y joyas en sinople.

Por divisa, una cinta de plata con la inscripción:

Ecce Adsum Domine”

EXPLICACIÓN PASTORAL

Estrella: símbolo de María estrella de la Evangelización. Está en comunión con el escudo del Excelentísimo Monseñor Ángel Cuniberti, fundador de nuestro seminario (1965), en honor a su memoria y a María Virgen, siendo este seminario cuna de sacerdotes misioneros y marianos.

Lirio: símbolo de San José, patrono de nuestro Seminario Mayor Arquidiocesano. Desprende de sí un lirio más pequeño, representando la imagen de José con Jesús en sus brazos. En la parte superior del lirio grande, brotan siete estámbres rojos, que representan las diócesis sufragáneas y los vicariatos que están en cercana comunión con la Arquidiócesis.

Trigo: en los santos Evangelios simboliza la buena semilla. El pueblo de Dios que se dona a los demás como alimento. Los doce granos representan a los Doce Apóstoles, y a su vez, la universalidad del mensaje de Dios que se esparció como semilla. El grano que encabeza la espiga es Cristo, que actúa como cabeza que guía y determina nuestro caminar vocacional.

Cruz doble: manifiesta la dignidad arzobispal que caracteriza la Arquidiócesis, de la cual se desprende la división tripartita del mismo. Posee cinco piedras verdes. El número cinco en la Sagrada Escritura tiene la connotación de cantidad indeterminada.

El lema Ecce Adsum Domine” que del latín traduce “Aquí estoy Señor”, frase bíblica tomada de 1Sm 3,4. Es nuestra más sincera respuesta ante la llamada del Señor que perdura en el tiempo.

Cáliz: se encuentra ubicado como trasfondo y medio de división tripartita. Es el elemento que da no solo un sentido estético al escudo, sino también un significado vocacional estrictamente ligado al misterio Eucarístico. El cáliz es el recipiente donde reside la Sangre de la Alianza Nueva y Eterna (precio de salvación) y medio por el cual Cristo nos hace partícipes de su pasión redentora.

Verde: representa nuestro compromiso evangelizador en la Amazonía colombiana. Simboliza nuestra flora y la voluntad de cuidar con esmero la casa común. Representa también la esperanza de la Iglesia en esta importante región del mundo.

Blanco: significa la paz anhelada en nuestro territorio amazónico muchas veces golpeado por el flagelo de la violencia. Representa también la simplicidad, la renuncia que hace el vocacionado para seguir a Jesucristo en esta misión concreta.